top of page
  • Antonio de Seguridato

¿Qué es el protocolo laboral de acoso?

El protocolo laboral de acoso es una serie de medidas y procedimientos establecidos por una empresa para prevenir, detectar y abordar situaciones de acoso en el lugar de trabajo. Proporciona una guía clara y estructurada sobre cómo responder a casos de acoso, proteger a los empleados afectados y tomar medidas disciplinarias apropiadas contra los infractores.


Este protocolo define el acoso laboral, incluyendo el acoso sexual, el acoso psicológico y cualquier forma de comportamiento inapropiado o intimidante que afecte negativamente el ambiente de trabajo. Además, establece los pasos a seguir para presentar una denuncia, investigar adecuadamente las acusaciones y tomar acciones correctivas.


  • Promoción de un entorno laboral seguro: El protocolo laboral de acoso crea un ambiente de trabajo seguro y saludable al establecer normas y expectativas claras sobre el comportamiento adecuado en la empresa. Ayuda a prevenir situaciones de acoso y brinda a los empleados la confianza y la seguridad necesarias para desempeñarse de manera óptima.


  • Protección de los derechos de los empleados: Un protocolo bien definido proporciona a los empleados afectados por el acoso los recursos y el apoyo necesarios para denunciar el comportamiento inapropiado. Asimismo, garantiza que sus derechos sean protegidos durante el proceso de investigación y que no sufran represalias por presentar una denuncia legítima.


  • Fomento de una cultura de respeto: Al implementar un protocolo laboral de acoso, las empresas envían un mensaje claro de que el acoso no será tolerado en el lugar de trabajo. Esto contribuye a crear una cultura de respeto, igualdad y diversidad, donde todos los empleados sean tratados con dignidad y se sientan valorados.



Si necesitas asesoramiento adicional sobre cómo gestionar los despidos relacionados con el canal de denuncias en tu empresa, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a implementar las mejores prácticas y salvaguardar los derechos de tus empleados.


bottom of page